En este momento estás viendo Diagnóstico cáncer: ¿Por qué es importante hablar de esto con tu/s hij@/s?
Diagnóstico cáncer: ¿Por qué es importante hablar de esto con tu/s hij@/s?

La enfermedad de cáncer va a cambiar la vida de tu hij@ y de todos tus familiares. (tal vez te interese el artículo ¿Debo informar al colegio de mi hij@ que padezco cáncer?)

Al inicio vas a tener muchos temores, preocupaciones y dudas. Eso es totalmente normal, pero esto podria causar que tengas menos tiempo y energía para tu hij@.

También es normal que al principio no quieras preocuparlo y creas que lo puedes proteger callando tu diagnóstico. Pero es importante decir lo que está sucediendo con tu salud. Aunque tú no hables, tu hij@ va a sentir que algo te está sucediendo y va a buscar razones para explicarlo, en casos extremos incluso podría culparse a sí mismo.

Tú puedes prevenir que tu hij@ piense que tiene la culpa de tu enfermedad. En muchos casos los niños pueden lidiar mejor con la verdad que los adultos, además de que al hablar con tu hijo sobre tu enfermedad fomentas el vínculo familiar de confianza.

¿Cuándo es buen momento para hablar sobre mi diagnóstico de cáncer?

Habla con tus hij@s lo más pronto posible. ¡Involúcralos en el proceso! No es necesario que todo esté solucionado antes de contárselo.

Si tienes varios hij@s, informa a todos conjuntamente y permite que hagan preguntas. 

Explícales que va a ser un proceso de transformación y con emociones fuertes, tanto para ti como para ellos.

Recalca que es importante que ellos también hablen contigo sobre sus temores, dudas y preocupaciones.

Luego busca con cada uno un momento de tranquilidad para retomar el tema. Así permites que cada uno pueda reaccionar a su manera.

Plantea si tienen preguntas, qué opinan y cómo se sienten.

Este es el momento para dar más informaciones sobre la enfermedad, como por ejemplo que vas a perder tu cabello.

Mantener la comunicación y tener confianza en nuestra familia puede aliviar un poco todo el proceso que padecer una enfermedad implica, recuerda que no estás solo y puedes apoyarte en tus seres queridos